Mujeres que corren con los lobos


Es probable que uno de los ensayos más profundos y revolucionarios que se haya escrito respecto de la mujer en los últimos cincuenta años -juzgada desde la atemporalidad- es la cabal obra que narró la psiquiatra norteamericana Clarissa Pinkola Estés  ‘Mujeres que corren con los lobos‘  nos invita a las mujeres a conocernos mejor y desde nuestras raíces más interiores: la intuición y la creatividad.

La sabia psiquiatra norteamericana, de raíces latinas por el lado materno y por otra parte, heredera de la tradición oriental europea, se apropia de las tradiciones heredadas y nos sumerge en los relatos infantiles que la acompañaron y nutrieron desde su infancia. Allí comienzan a aparecer los primeros paradigmas ejemplificados de la conducta y el comportamiento femeninos.

Clarissa Pinkola no sólo es una gran narradora: es una notable cuentista que amalgama los relatos que escuchó en su infancia con aquellos que recoge a través de su experiencia vivencial tomando contacto con numerosas congregaciones aborígenes de Norte y Sud-América. En buenas cuentas, escuchó las voces primarias de la naturaleza femenina para ofrecer un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades.

Lo que resulta más apasionante y revelador de esta notable obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu.

Traductora: Ma. Antonia Menini
Editorial: Sine Qua Non

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: