¿Por qué conviene al escritor llevar un diario?


A continuación les ofrecemos un par de textos breves sobre la utilidad de llevar un diario para el escritor de ficción o no ficción.

¿Es buena idea llevar un diario?

Por: Kirk Polking y varios. (Traducción: Difícil de Juglar)

Registrar ideas, impresiones y anécdotas...

Registrar ideas, impresiones y anécdotas...

Un diario puede ser invaluable para un escritor, puesto que registra ideas, impresiones y anécdotas que pueden tener un uso futuro. Por ejemplo, describir una persona que observaste en una calle de la ciudad puede no tener relevancia para ninguno de tus actuales proyectos de escritura, pero podrías recuperar esa descripción más adelante para encajar convenientemente en una historia breve (cuento corto).

El mismo principio aplica para el escritor que no escribe ficción en cuanto a ideas y anécdotas (ya sean observadas o escuchadas) registradas en un diario. Aún si las notas de tu diario nunca llegan a la imprenta, la escritura misma del diario puede ayudar a tu carrera al inculcarte el hábito de escribir regularmente.

Para aprender más sobre llevar un diario, lee:

  • One to One, de Christina Baldwin
  • At a Journal Workshop, de Ira Progoff
  • The New Diary, de Tristine Rainer

Tomado del libro: Beginning Writer’s Answer Book”, editado por Kirk Polking, varios autores.

Ventajas de llevar un diario

Por William F. Hammond.
Taducción original: Edith Goel.
Adaptación: Difícil de Juglar

  • Te convierte en un mejor observador de los objetos y tu entorno.
  • Te ayuda poco a poco en convertirte en un pensador más flexible y fluido.
  • Ayuda a mejorar  a forma en que expresas lo que ves y sientes.
  • Te ayuda  a tener más conciencia y a sentirte más ligado a tu entorno y a aprender más sobre él.
  • Llevar un diario se trata de un camino y no de una meta. Es un estímulo para tocar, oler, escuchar, observar y observarte.
Para compartir:
1. ¿Has llevado un diario en algún momento de tu vida?
2. Si has combinado esa actividad con la escritura, ¿en qué forma la enriqueció o afectó?

Para experimentar
Si actualmente no llevas un diario, hazlo durante una semana. Si la experiencia resulta reveladora, cuéntanos cómo te fue.

Al final de esta entrada puedes incorporar tus comentarios y/o respuestas.

3 Comments on “¿Por qué conviene al escritor llevar un diario?

  1. Yo no llevo precisamente un diario, pero desde hace once años llevo una agenda donde escribo tooodo lo que hago en el día…. lugares, personas con las que hablo por teléfono, sucesos importantes etc. y cuando algo llama mucho mi atención, tengo una libretita siempre en mi bolsa, ((mi libreta de ideas)) lo apunto y si es cierto, de repente cuando releeo mis apuntes me sirven de inspiración. Buenísima idea lo del diario, en verdad recomiendo escribir esas cosas de la vida que llaman la atención ó simplemente vaciar las mil emociones que rodean en el dia.

  2. Hola,
    Lo que Yo he hecho más que un diario, es un registro de emociones. Después de escribir la fecha en la parte de arriba de la página, pongo el título de una canción o una frase que me llegue en ese momento y que exprese cómo me siento. Aunque no es propiamente un diario, puedo volver atrás y ver el historial de cómo me sentía al menos antes de trabajar en algún tema.

  3. PUES YO LLEVO DOS DIARIOS SIMULTANEOS, LOS HE DEJADO UN POCO ABANDONADOS POR UN AÑO, POR CAUSAS ALGO DOLORORAS, PERO YA LOS TOMARE DE NUEVO, Y CON MIS NUEVOS PROYECTOS, ES REALEMNTE GENIAL, YO EN REALIDAD LES LLAMO LIBRO DE LA VIDA O BITACORA, SEGUN EL ANIMO EN QUE ESTE. SON MUY BUENOS PUES EXPRESAS TUS SENTIMIENTOS Y LO QUE VIVIS, Y LO PODES USAR EN UN ESCRITO FUTURO.
    SUERTE Y BUENAS LETRAS 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: