Mis razones para escribir


Por Daniel Cassany en su libro: La cocina de la escritura

la_aventura_de_escribir_by_Last7worDsConfieso que me gusta escribir y que me la paso bien escribiendo. Me resisto a creer que nací con este don especial, al contrario, me gusta creer que he aprendido a usar la escritura y a divertirme escribiendo; que yo mismo he configurado mis gustos. La letra impresa ha sido un compañero de viaje que me ha seguido en circunstancias muy distintas. Poco a poco he cultivado mi sensibilidad escrita, desde que llevaba pañales, cuando veía a mis padres y hermanos jugando con las letras, hasta la actualidad.

Cuando era adolescente escribía poemas y cuentos para analizar mis sentimientos, sobre todo en momentos delicados. En la escuela y la universidad me harté de tomar apuntes, resumir y anotar lo que tenía que retener para repasar más tarde; también escribí para aprender (reseñas, comentarios, trabajos) y para demostrar que sabía (exámenes). Todavía hoy, cuando tengo que entender un texto o una tesis complejos, hago un esquema o un resumen escritos.

También escribí por trabajo: exámenes, informes, proyectos, artículos, cartas. Incluso en una ocasión recuerdo que aproveché la escritura con finalidades terapéuticas. Era muy joven e impartía mi primer curso de redacción en una empresa privada. Mis alumnos no sólo eran bastante mayores que yo, sino que había algunos que trabajaban en la empresa desde antes de que yo naciera. Me sentía tan inseguro que casi me daba miedo entrar en el aula cada día. Proyectaba en el papel todo tipo de frustraciones, dudas e inseguridades. Era como si tomara una aspirina: recobraba fuerza y confianza para volver a clase al día siguiente.

Creo que cada persona puede cultivar su afición por la escritura de una manera parecida. Sólo se trata de descubrir  los indiscutibles beneficios personales que puede ofrecernos esta tarea. Un día te pones a escribir sin que nadie te lo ordene y entonces descubres su encanto. Vuelves a hacerlo y poco a poco, la escritura se revela como una gran amiga. Como una excelente y útil compañera de viaje. Te conviertes en un/a escritor/a, —¡Ojo!, en minúscula, si hace falta.

Para compartir:
Escribe una reflexión , a semejanza del texto anterior,  usando como guía, de las siguientes preguntas,  las  que te parezcan más relevantes para tu caso.

  • ¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que más me gusta de escribir? ¿Qué es lo que me gusta menos?
  • ¿Cuándo empecé a escribir? ¿Qué me motiva a seguir escribiendo?
  • ¿Cuándo escribo, en qué momentos, en qué estado de ánimo?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?
  • ¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?
  • ¿Cómo me gustaría escribir? ¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos?
  • ¿Cómo me siento cuando escribo?

5 Comments on “Mis razones para escribir

  1. Pingback: Tweets that mention Difícil de Juglar » Mis razones para escribir -- Topsy.com

  2. Me gusta escribir, así como a lgunas personas les gusta pescar, practicar un deporte o escuchar músisca. Me causa placer, me transporta a un mundo mágico donde todo puede suceder. Lo que menos me gusta es escribir cuando se trata de algún informe administrativo, que siendo docente más de una vez debo realizar. No sé cuando empecé a escribir. Antes de ingresar a la escuela primaria leía de corrido, recuerdo que la Señorita Tere, mi maestra de primer grado, me pedía que les enseñe a leer a algunos niños que tenían dificultades.
    Creo que empecé a escribir por placer en los primeros años del secundario, eran poemas, siempre inspirados en un amor imposible e idealizado.
    Luego he continuado escribiendo en cada etapa de mi vida, a mi esposo, a mis hijos, reflexiones de aulas, a mis alumnos, cada vez que me sucede algo importante ya sea lindo, alegre, triste, duro, difícil de sobrellevar, siempre, siempre me surge algo que necesito plasmar en papel.
    No sé que es lo que me motiva a seguir escribiendo, por ahora estoy abocada a corregir el borrador de mi primera novela, que quiero editar algún día, la verdad es que me tiene bastante atrapada. Mi hijo y mi ahijada, licenciada en ciencias de la comunicación me están ayudando con las correcciones.
    Escribo siempre que mi familia, bastante numerosa y mi trabajo, la docencia, me lo permiten. Trato de inventarme los tiempois cuando no los consigo, porque cuando me siento ante el monitor decidida a escribir, me pasan cosas que en ningún otro momento me suceden, me resulta verdaderamente agradable y placentero.

  3. Me gusta escribir, porque disfruto leerme y releerme cientos de veces. Sí, sé que suena a un acto meramente egoísta.

    La verdad, es que entre las letras me descubro no monotona y es que la vida que se va escribiendo sóla, me da sí bien, emociones fuertes (sin entrar en paralelísmos de lo bueno y lo malo)pero támbién me ofrece rutina.

    Las letras en cambio, me dan la oportunidad de ser yo al 100% o ser alguién completamente distinta. Escribo sobre experiencias propias o penas que al escucharlas inmediatamente hago mias.

    Escribo, porque entre cada una de las letras vive un yo que nadie conoce, inclusive un yo,que a veces me sorprende. Escribo, porque es más sencillo hacer la comunión con una hoja de papel, que con personas que interrumpen tus palabras.

    Lo hago, porque allí en los laberintos de los versos, está ese yo dual, profundo, silencioso… que no existe ante la mirada superficial del mundo.

  4. Me gusta escribir, porque transcribo el sentimiento de mi corazón, es la manera de plasmar lo que siente. La mayor parte de mis escritos son mis sentimientos pero nunca de ciencias. Era una joven adolescente cuando empecé a escribir y desde entonces deseé ser escritora y tener mis propios libros, hoy, perdura en mi ese deseo: verme como una exitosa escritora, viajar por el mundo dando a conocer mis textos e impartiendo conferencias y recopilar más material para los próximos escritos, ayudar a cuanta persona sea necesario. Las líneas a escribir llegan a mi cuando mis emociones me obligan delatarlas, plasmando en cada sudor de las mismas lo que lascera y lo que calma, conjugándose mi deseo de escribir y mi enfado de escribir siempre lo mismo. Leo, si, leo a otros autores para nutrirme de ellos y así enriquecerme de ellos mismos y digerirlo en lo que escribo. Me gustarís escribir sin mis propias censuras, matizando los sentires con alegorias nutritivas al alma… Soy lo que dicen mis textos… Una empedernible soñadora

  5. de pronto! como si saliera de pronto del agua y respirara de prisa, asi empece a escribir, y me senti viva por primera vez a los 13 o 14 años, le escribi una carta a mi padre que habia muerto en un accidente automovilistico un año atras, dandole las gracias por haber sido un padre maravilloso, despues no pare de escribir lo que sentia ante el echo de estar viva, y aun sigo maravillada por esto, es increible el color de cada cosa y verde distinto de cada hoja, la vida es un extasis, y trato de encontrar palabras para describirla, lo que es imposible, con que frase describo lo que siento cuando mi bebita acaricia mi rostro? lo intento lo intento y es un reto, un placer, mi mejor entretenimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: