Condiciones lógicas para una escritura eficaz


pensar¿Quién se acuerda de los ensayos que nos mandaban escribir durante la vida escolar? ¿Quién todavía tiene esas tareas en su cotidiano? ¿Quiénes de ustedes son de los que necesitan redactar artículos como parte de tus labores profesionales? Yo respondo afirmativamente a las tres preguntas anteriores. Escribir es para mí, igual que para mucha gente, más que una opción creativa o un desahogo personal, es una tarea diaria.

Tanto si nos han dado un tema para desarrollar, como si éste queda a nuestro criterio y elección, el problema surge cuando no sabemos qué escribir sobre ello, cómo lograr  nuestro artículo o ensayo logre el objetivo de todo escrito: comunicar un mensaje con eficacia.

Pasar de lo abstracto a lo concreto

Los temas a desarrollar suelen ser en un principio, ideas abstractas como: los patines, la navidad, el cambio climático, la depresión. Quien escribe debe, por lo tanto, apropiarse del tema convirtiéndolo en un juicio, el suyo. “La navidad me cansa” “La depresión puede ser pretexto” “Patinar es divertido” Esto da una plataforma de lanzamiento más amplia para iniciar los esfuerzos en la escritura. ¿Qué hacer después? Puedes intentar con dos y más de las siguientes sugerencias:

  • Describir. ¿Qué hace que patinar sea divertido? ¿Qué signos visibles muestran de que se están divirtiendo quienes patinan? ¿Cuáles son los factores que combinados hacen divertida la experiencia de patinar?
  • Narrar. Contar la experiencia propia con los patines como una secuencia de hechos: cómo uno se interesó en los patines, cómo empezó a usarlos, cómo fue ese aprendizaje.
  • Definir: No podemos suponer que el lector ya sabe de qué se trata el patinaje, así que podemos explicárselo. ¿Cuáles son los rasgos distintivos de este deporte o pasatiempo? Claro, también podemos definir qué entendemos por “Diversión”.
  • Comparar y contrastar. Para demostrar que patinar es divertido, se podría comparar esta actividad con otras que uno no considere para nada divertidas. O bien, se podría describir una serie  de circunstancias en las que patinar no sería divertido y contrastarlas con las circunstancias ideales para gozar del patinaje.
  • Citar ejemplos. No es cuestión sólo de hablar de patinadores. Hay que hablar de uno mismo o de Fulano o Mengano, amigos reales que han patinado con uno y cuyas experiencias uno conoce.
  • Explicar. El lector no familiarizado con los patines no sabe qué relaciones causa-efecto hay en la práctica del patinaje. Hay que mostrar qué causas producen qué efectos y cómo ciertos efectos: caídas, vértigo, emoción; pueden ser adjudicados a ciertas causas.

Todas estas recomendaciones no son sólo buenas tácticas para enfocar un área de la escritura. Son también procedimientos lógicos. Escribir bien exige pensar bien, con consistencia y cierto orden, condiciones que se reflejarán en nuestros bien logrados textos.

Nota: Algunas partes de este artículo han sido adaptadas de: Escribir: cómo y por qué, de Mattew Lipman y Ann M. Sharp.

3 Comments on “Condiciones lógicas para una escritura eficaz

  1. Yo agregaría unos pasitos antes:
    1 lluvias, aguaceros y tormentas eléctricas de ideas,
    2 después hacer tejer telarañas de para ver que va con que…
    3 después tal vez después escribir

    En resumen, un aguacero, con telas de araña y escribir mojado…, lo que es lo mismo Jugar…

  2. Son como dos caminos que se pueden unir para el mismo resultado: escribir; o andar separadamente. El tuyo va de lo general a lo particular, y el aquí descrito, como árbol que crece poco a poco, va más de lo particular hacia los detalles. Ambos son lógicos, y como la escritura no siempre lo es, ¡hagámosla como cualquier manera!

  3. Gracias por los consejos, estoy por escribir una redacción para la clase de inglés y he perdido la práctica desde mis tiempos de instituto (un ensayo, ni más ni menos).

    Estoy muy contenta de que hayáis decidido hacer una página como esta, más cuando por estar “a-isla-da” me es difícil encontrar talleres de escritura con los que animarme a trabajar.

    Un abrazo virtual a todos! 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: