Twitter y la escritura creativa


Empecé a tuitear hace más de un año.  Ikal, quien entonces todavía no era @latadelombrices, me dijo que twitter era un microbloggin:    “Es como hacer pequeñas notas  para soltarlas al viento después”. Me gustó la idea. La  única persona conocida que también tuiteaba era mi compañero juglar Álvaro (@monorabioso) con quien desde hacía un año me reunía a tallerear y en cuya compañía nació el término “difícil de juglar” para referirnos a esa manera lúdica, pero no fácil necesariamente, de escribir y disfrutar de la escritura.

Por Álvaro empecé a seguir a unas pocas personas, entre ellas a José Luis Zárate, quien exclusivamente tuitea microficciones de enorme genialidad. Un día le contesté uno de sus tuits, ¡que él a su vez me replicó! Fue así que empezaron a seguirme  y yo seguir a un grupo de microficcioneros que hicieron de mi diario escribir y leer en twitter una experiencia de amistad, inspiración y colaboración: @nohubounavez, @Oriana_azul, @ManuElpielroja @Javi_dice @JACINTO y Microversos.

En esos primeros días yo estaba asombrada de la cantidad de tuits brillantes que ellos escribían diariamente. Además de algunos  “literarios” yo suelo compartir también sobre mi vida cotidiana, enlaces que me interesan y por supuesto, promociono mis blogs . Si entonces escribía una microficción a la semana, es mucho decir. Un año después descubro que de poco en poco he logrado escribir con más frecuencia, que cada día lo disfruto más y que de hecho, twitter se ha convertido en una especie de taller en línea con muchos beneficios :

  • Debido a la reducción de espacio (sólo 140 caracteres) es necesario practicar la economía y mayor eficacia de las palabras elegidas. “Te obliga a ser más concreto, a evitar construcciones verbales pesadas, a quitar palabras que no aportan nada” dice Jimeneydas.
  • Se recibe apoyo y retroalimentación de parte de otros escritores  y escritoras. Pero también de gente que no se dedica a la escritura creativa, y eso es muy motivador para perseverar en la creación diaria. Realmente anima que otras personas que no necesariamente están en este mundo, disfruten lo que hago.
  • La práctica diaria es muy importante. Lo mismo que en el ejercicio físico, poco a poco uno va fortaleciando el músculo creativo. “Si consigues decir en 140 caracteres algo que usualmente dirías en el doble, te sientes capaz de más y más. Es motivador” (Belisa Bartra).
  • En twitter uno puede seguir a personas que se dedican a la difusión cultural, como @libreros.  Por medio de sus ligas me informo diariamente de artículos interesantes, concursos literarios, novedades del mundo editorial y tanto más.
  • ¿Alguna vez han disfrutado de cantar a coro o danzar en coreografía? La misma sensación de disfrute se vive cuando se escribe en colectividad, por ejemplo, historias en seis palabras en español, iniciativa original de Ikal, en el Club Seis de Mariano. Como nos comparte Belisa, en twitter “Sueles coincidir con personas que también escriben y se puede juglar en grupo. Escritura colectiva y participativa.”
  • También enriquece el cotidiano leer otros estilos de microliteratura, como los juegos de palabras de Xcanda, las nanovelas de Viera Zielandlos haikus de Juan Luis Mora.

En resumen, twitter me encanta porque básicamente se trata de leer y de escribir, y de compartir en comunidad.

15 Comments on “Twitter y la escritura creativa

  1. Felicidades¡¡ Y gracias por haber creado este espacio lúdico y que nos hace perder el miedo a intentarlo, internarlo y lograrlo de vez en vez.

  2. Sí, como bien he leído en la madeja de ‘tuits’ que se tejen a diario, Twitter es lo que tú quieres que sea.

    Tiene múltiples usos y ventajas, uno de ellos crear literatura que es leída en tiempo real por tantos seguidores o amig@s tengas. Saludos fraternos y felices letras.

  3. Me identifico plenamente con el proceso que describes, creo que todos hemos seguido los mismos pasos en Twitter. Pero también me alegro mucho de que haya blogs como Difícil de Juglar, no basta con la práctica, hace falta una buena teoría como base. 🙂

  4. ¡Muchas gracias!

    Con el vértigo de los días, poder disfrutar de la microliteratura en el bus, en el metro, en la cola del pan… es un auténtico lujazo 😉

    Gracias por descubrirme nuevos y nuevas autor@s.

    Y gracias por juglar.

  5. Twitter es un lugar magnífico para jugar -perdón, juglar- con las palabras. Revolverlas, acortarlas, estirarlas, hacer una masa con ellas y comenzar a modelar figuritas. Y Difícil de juglar es un espacio fantástico para afianzar el soporte sobre el cual amasar.

    Qué contenta estoy de haber encontrado este espacio juglaresco. ¡Contentísima! y muy , muy agradecida por lo mucho que aprendo cada día, por los juegos compartidos.

    Todo esto es gracias a Zilniya, que me ha abierto puertas secretas. 😉

  6. Pingback: uberVU - social comments

  7. Es mi asignatura pendiente. Si hay alguien que me anima a usarlo es Carmen María. Algún día aprenderé!!!

  8. Gracias por la mención. También yo empecé en esto del Twitter gracias a los amigos de Ficcionario que me animaron a crear una cuenta. Luego, fui diversificando mis tweets a otros temas de trabajo, enlaces, mis blogs, mis amigos, etc. Hasta el punto que casi siempre es lo primero que hago al encender la computadora: consultar el timeline, ver lo que han tuiteado mis amigos.

  9. Qué gusto encontrar tu blog!

    de dónde salió el avatar de la lata de lombrices? me encantó el dibujo!!!

  10. Encantados de que nos descubras, puedo decir lo mismo de tu obra, 😀 Habría qué preguntarle a Ikal de dónde sacó su latita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: