Siete observaciones sobre el estilo


Los que empezamos a escribir solicitamos consejo, tomamos apuntes y a veces aplicamos lo que nos dicen, así como muchas veces no lo hacemos. Lo cierto es que podemos ahorrarnos muchos borrones si ponemos atención a escritores consagrados, como Azorín, quien  proporcionó en su momento los siguientes “Aforismos inconclusos para escritores noveles” no sin antes afirmar  que nadie sabe cómo se debe escribir.

  1. Poner una cosa después de otra y no mirar a los lados. Hay que escribir directamente, es superfluo todo lo que dificulte la marcha del pensamiento escrito. Evitar cuestiones secundarias y marginales.
  2. No entretenerse. No amplificar, lo accesorio, desecharlo. Quedarnos con la médula.
  3. Si un sustantivo necesita un adjetivo, no le carguemos con dos. El emparejamiento de adjetivos indica esterilidad de pensamiento. Y mucho más la acumulación inmoderada.
  4. El mayor enemigo del estilo es la lentitud. Leemos un estilo lento y nos desesperamos, quisiéramos poder empujarle para que siga su camino.
  5. Nuestra mayor amiga es la elipsis. No tengamos miedo a la abreviación violenta.
  6. Dos cualidades esenciales tienen los vocablos, una de ellas es el color. Es indiferente el usar palabras populares o cultas,  el color de los vocablos (su  novedad o ranciedad) no tiene nada que ver con el estilo.
  7. La otra cualidad de los vocablos es el movimiento. El estilo lo da la colocación, (movimiento) de las palabras en la construcción, es decir: la sintaxis. El movimiento es la vida, no hay nada sin movimiento.

4 Comments on “Siete observaciones sobre el estilo

  1. En resumen: ser concretos, directos y aprender a poner bien las palabras dentro de la frase. Difícil…pero no imposible de juglar.

  2. De acuerdo contigo, hace falta fluir primero, y una vez que haya tela de dónde cortar, acotar. 🙂

  3. Todos tenemos una vena inspiradora, sólo hay que darle rienda suelta a la imaginación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: