Cazando los sueños de Mauricio Roverssi


Mauricio Roverssi es un joven escritor de Costa Rica, que nos atrapa regularme son las telarañas de letras que tiende en su blog Cazando Sueños. Desde que iniciamos el proyecto de Difícil de Juglar, ha colaborado asiduamente con nosotros, sorprendiéndonos con la sensibilidad de su poesía y el ingenio de sus juegos de palabras. En este post nos cuenta sobre su inspiración, sus lecturas favoritas y por supuesto, sobre sus sueños.

Mi gusto por la escritura nació como mi pasión para la lectura. De niño devoraba cada libro de la biblioteca de mi casa. Recuerdo que en esos días mi sueño era ser un bibliotecario. Claro, en mi cabeza infantil pensaba que si trabajaba en una biblioteca iba a poder leer los libros que quisiera. Hasta recuerdo que hice un catálogo y les puse etiquetas como en las bibliotecas.

Empecé a escribir poesía, aunque siendo sincero, nunca fui muy aficionado a la lectura de poemas. Creo que me incliné por la poesía por la su estilo libre y juguetón. Me gusta jugar con las palabras. Mis influencias son más del lado de la ciencia ficción y de la fantasía, y me gusta más aventurarme a cuentos fantásticos o lugares mágicos.

Trato de aprovechar la inspiración den cualquier momento. Desde lo que dice la gente en el bus, pinturas en una galería de arte, historias de mi familia, hasta lo que puedo leer en un blog o un buen libro. Generalmente una idea me lleva a otra por alguna conexión no necesariamente obvia.

Satisfacciones y dificultades al escribir

Mis mayores satisfacciones al escribir es leer los hijos e hijas que se generan de la escritura, y al ver que no son perfectos, pero humildes, me genera una alegría y satisfacción que no encuentro en otras actividades. Pero sobre todo, el poder encantar a alguien con lo que se escribe, que una persona se sienta identificada con tu historia o que solo te digan: “sin palabras”. Cuando uno aprende a escribir para otros, para que otros disfruten, la escritura se vuelve una forma de encontrarnos y relacionarnos con los otros.

Las dificultades que me he encontrado escribiendo son: falta de Confianza en mí mismo, pero sobre todo, falta de técnica. Me gustaría tener más disciplina, pero como voy por el mundo cazando ideas, creo que mi estilo es más de atrapar las ideas cuando llegan y no dejarlas ir.

Lecturas y autores favoritos

Soy una persona que lee mucho. Cuando me gusta un autor, estilo o tema, suelo leer mucho de él. Recuerdo que en mi época de juventud leí mucho a Gabriel García Márquez y sus contemporáneos latinoamericanos. Después descubrí a Tolkien antes del boom de las películas de El Señor de los Anillos y me encantó su estilo barroco de descripciones minuciosas y perfeccionistas. De él he tratado de leer todas sus obras. Así puedo seguir mucho, pero en general me gustan las novelas grandes, buenas y que no se me acaben rápido y conocer la mayoría de aspectos de un autor.

Me gustan los autores que elaboran todo una cosmología dentro de su obra y que interconectan sus libros de alguna u otra forma, con intención o no.

Isacc Asimov  su visión futurística de conquista del universo en Fundación.Los 7 libros de The Dark Tower de Stephen King, y todas sus obras anteriores o posteriores que se entrecruzan en algún elemento con esta obra central.Terry Prachet y su MundoDisco, su forma de escribir sarcástica hasta con sus mismo personajes.Usurula K.  LeGuin y sus sagas de Terramar que explora la redención y la búsqueda de identidad del ser humano. Neil Gaiman y sus novelas gráficas de The Sandman, su forma de escribir tan innovadora, tomando los mitos y dioses de antaño y colocándolos de nuevo entre nosotros, con todo lo que eso implica.

Espero haber avanzar en mi escritura cada día un poco más, con historias un poco más complejas y desarrolladas. ¿Y quien no sueña con publicar? Espero poder hacerlo algún día.

3 Comments on “Cazando los sueños de Mauricio Roverssi

  1. Es un placer leer y saber de autores tan entusiastas como tú. ¡El entusiasmo es contagioso! 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: