Confianza en la escritura


La primera vez que me subí a la bicicleta enorme de mi padre, sentí que con cada pedaleo se incrementaba el miedo a caer. La siguiente vez sentí menos miedo, y las demás, casi nada. La experiencia me ayudó a entender que cuando se trata de iniciar en algo, el miedo es un umbral por el que se pasa sólo una vez.

Pero no siempre es así. A veces el entorno dificulta mucho la superación de ese miedo del principio. Recuerdo una clase en donde el profesor era especialmente crítico. Leer mi trabajo en voz alta siempre parecía un paso arriesgado, luchaba para que no se me notara el temblor en la voz. Lo peor es que temía que mis trabajos fueran malos, y generalmente lo eran.

Tuve otro entorno para escribir en donde mis compañeros y yo queríamos siempre leer los primeros. ¡Estábamos motivados! Sabíamos que podíamos tener errores, pero también muchos aciertos, que nuestros trabajos serían buenos, y lo eran las más de las veces. Y es que, como dice el Doctor en Periodismo, Lluis Pastor: “La gente muestra voluntad de comunicar si no tiene miedo de hacerlo y se percibe a sí misma como capaz de hacerlo”.

Para soltarme  escribiendo me hace falta ese sentimiento de que soy competente, esa confianza en mi capacidad de comunicarme de manera efectiva. Me gusta contar anécdotas, tanto de manera escrita como oralmente, y he aprendido que, lo mismo que la gente que cuenta chistes,  cuanta más confianza en mí misma sienta al relatar, mejor será la reacción del público.

¿Cómo lograr esa confianza? Capacitándome, claro, con talleres, cursos, revisiones, retroalimentaciones…Y con benevolencia, como dice Natalie Golberg: “Tenemos que formarnos poco a poco, saber quiénes somos en el momento presente y qué necesitamos para continuar.”

Para reflexionar:

¿Qué ambientes, compañías o entornos favorecen tu confianza en a la práctica de la escritura?

¿Sabes qué necesitas para continuar avanzando? ¿Cuál crees que es el siguiente paso?

3 Comments on “Confianza en la escritura

  1. Hola Ángel, nos alegra que te motive pasarte por la Jugla, ¡es nuestro propósito! Y mucho éxito con tus planes. 🙂

  2. Pingback: Tweets that mention Confianza en la escritura – Difícil de Juglar -- Topsy.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: