Dime con quién andas…


En la práctica de la escritura creativa es fundamental hacerse de un grupo de personas que no sólo compartan nuestra pasión por escribir, sino que lo hagan de una manera positiva, e incluso “apapachadora”. Siempre he insistido en lo nocivo que puede ser para quien inicia este camino, e incluso para quien lleva mucho tiempo escribiendo, que alguien “entendido” en literatura comente crítica y poco amablemente nuestras creaciones.

Julia Cameron, en su Camino del Artista, llama a este grupo de personas “El círculo sagrado” Ella misma explica por qué.

1. La creatividad florece en los lugares de seguridad y aceptación.

2. La creatividad crece entre amigos y se marchita entre enemigos.

3. Todas  las ideas creativas son niños que necesitan nuestra protección.

4. Todo éxito creativo precisa de fracasos creativos.

5. Desarrollar nuestra creatividad es una confianza sagrada.

6. Violar la creatividad de otro es violar una confianza sagrada.

7. La retroalimentación creativa debe apoyar al niño creativo, nunca avergonzarle.

8. La retroalimentación creativa debe construirse sobre las fortalezas, nunca centrarse en las debilidades.

9. El éxito ocurre en racimos y nace de la generosidad.

10. El bien del otro nunca puede ser un bloqueo para nosotros.

4 Comments on “Dime con quién andas…

  1. Me gusta la lectura y escribir. Escribo con el afan de poner experiencias personales en cada linea. No soy experta en el ramo, no estudie linguisticas o literatura, pero solo sale de lo mas profundo. La mas novata del mundo entero, pero… Los 10 puntos mencionados, definitivamente son muy ciertos.

    Desde Torrance California, un enorme saludos y gracias por comprartir estos fabulosos articulos!

  2. Muchas veces para disfrutar realmente la escritura, hay que desaprender todo lo visto en las clases de literatura, licenciaturas y estudios por el estilo. Lo ideal es un entusiasmo como el tuyo, un interés genuino y las ganas de expresarse a través de la escritura. ¡Bienvenida!

  3. Hola!
    sin duda esos puntos son básicos sobre todo porque condicionan esa libertad que cada uno nos damos para escribir y para que seamos libres en nuestros cuadernos…Y ese libro “el camino del artista” es increíble…estoy trabajando en él y cada día me fascina más!
    Gracias por crear este espacio tan particular, donde se comparte tanto y donde hay tan buenas ideas!

  4. Gracias a ti, Ángela, por compartir con nosotros. El camino del artista es muy bueno, rompe con muchos estereotipos de lo que es un artista, y en Difícil de Juglar queremos romper el estereotipo de lo que es un escritor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: