¿Qué queremos?


 

“Un taller de escritura es un lugar para la alegría, una especie de falansterio jubiloso en la que se producirán textos sin una idea mercantil”.

Barthes

Algunas lectores de este blog, que en octubre pasado cumplió tres años, sospechan que esta juglarina no canta ni toca ningún instrumento (eso se lo dejo a Lúdico). Lo que yo hago, además de escribir, es bailar. Sí, bailo tango. Empecé hace unos cuatro años, y lo único que quería entonces era poder hacer un paso y luego otro, enderezar mi columna, no tropezarme conmigo misma y pasarlo bien.  Cuando pude bailar sin sentirme tensa empecé a disfrutarlo. Amaba bailar por el hecho de bailar, podía (y puedo) pasar horas mirando a las grandes bailarinas con sus complicados y preciosos movimientos, simplemente, admirándolas. Nunca pensé: “Quiero ser como ellas, YA, AHORA MISMO”, ni sentía envidia, ni prisa. Si bailaba y lo disfrutaba, ¿qué más podía desear?

Así que bailé y bailé y seguí bailando y de pronto me encontré a mí misma impartiendo clases de tango. ¿Cómo pudo pasar? Pues porque el entusiasmo hace la perseverancia y la práctica al maestro.

Por eso en Difícil de Juglar no nos proponemos convertirnos en escritores publicados, ni en formar gente erudita en literatura, ni abrumarnos con lecciones técnicas. Queremos vencer las primeras dificultades y soltarnos, queremos entusiasmarnos y seguir escribiendo, y si este camino lleva a alguien a sueperar sus expectativas, ¡qué mejor!

En resumen, los objetivos de Difícil de Juglar, Talleres de Escritura Creativa, son:

1. Promover una relación personal y cercana con la literatura a través de la experiencia de escribir y el desarrollo de la creatividad.
2. Acortar la distancia entre el creador y la acción de crear, desmitificando la  creación literaria.
3. Ejercitar una herramienta cotidiana asumida y aprendida desde la infancia (la  palabra) para fines de expresión personal, estableciendo un contacto con el  universo del arte sin más pretensiones que registrar el producto de la mente en acción.
4. Explayarse, celebrar la vida y las capacidades de pensar, de inventar, de  imaginar.

¿Quién más quiere unirse a este camino?

2 Comments on “¿Qué queremos?

  1. Hola…

    Falasterio??? Falansterio…

    Un cordial saludo y muchas felicidades por el blog… me encanta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: