¿Cómo hacer que funcione un cuento?


Liniers

Tenemos una buena idea y queremos trasmitirla a través de una historia. Sin embargo, eso no es garantía de que nuestro cuento “funcione”,  que sorprenda o conmueva a los lectores.

Al escribir una historia tenemos que hacer que algo suceda, no que el protagonista reflexione, o que una tercera voz le diga cosas, o que nosotros, al final, intentemos explicarle al lector cómo es que pasó. Los hechos se explican por sí mismos. Por eso siempre les pido a mis alumnos que no intenten poner una reflexión final a sus historias, nada de moralejas, la historia debe explicarse sola, como en esas películas, esos libros que nos dejan reflexionando sobre nuestras vidas sin que en la última escena una voz en off diga: “Por lo tanto, todos tenemos que entender la importancia de nuestra existencia”.

Para que una historia funcione tiene que haber mínimo dos personajes, y que surja un conflicto entre ellos. Un típico caso es que Chica conoce a Chico, PERO…( y ahí surge el conflicto) Chico está prometido en matrimonio, o vive en otro país, o es ciego y no puede verla…tantas formas de crear un conflicto.

Resumiendo:

  • Una buena historia debe estar narrada a partir de los verbos.
  • Debe explicar su significado por sí misma sin que tengamos que escribirle moralejas al final.
  • El conflicto, es decir una problemática entre los protagonistas, es lo que dota de interés a todo cuento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: