Revisar para escribir bien


Consejos para escribir bien
1) Evite las palabras repetidas. Para ello en lugar de dichas palabras, trate de buscar palabras distintas.
2) Trate de no abusar de las citas. Como dijo Ambrose Bierce “Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro”.
3) Un abuso de palabras malsonantes puede provocar que el texto sea una mierda.
4) Rima que no sea buena puede arruinar el poema.
5) Trate de ser más o menos preciso en el lenguaje.
6) Generalizar siempre es un error.
7) Evite Vd. abreviaturas, etc…
8) Las metáforas rebuscadas pueden hacer que el texto sea como una alfombra con demasiado estilo.
9) Exagerar en la escritura es un millón de veces peor que quedarse corto.
10) Demasiados extranjerismos hacen que la escritura pierdapunch.
11) Usar vocablos que requieran un adiestramiento filológico de primera magnitud puede hacer confundir la excelencia del verbo con un narcisismo exhibicionista.
12) No sea escueto.

Del blog Espejo Lúdico

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Gabriella aconseja:
1. Pon en el buscador de tu procesador de texto “mente”, a ver qué sale. Los adverbios terminados en –mente pueden usarse, no están prohibidos, pero su abuso es síntoma de escritura abigarrada, confusa y atropellada. Con demasiados adverbios, tu prosa será indecentemente obtusa. Jodidamente mareada. Estúpidamente barroca. Etc.

2. El orden lógico de una oración siempre es la mejor elección (¿veis que rima y todo?). Si tienes dudas acerca de una frase, cámbiala para que siga su orden “natural” (sujeto+verbo+predicado). Si lo que es un sujeto o predicado no sabes, YA vas a tener que empezar a estudiar gramática y sintaxis.

(Lo bueno de esto, además, es que de vez en cuando puedes colar una frase desordenada y el efecto será de lo más interesante, porque destacará sobre las demás).

3. Esto también puede aplicarse a los adjetivos. Antes de utilizar un adjetivo y hacerlo antepuesto (ponerlo delante del sustantivo), piensa si realmente queda mejor. Prueba a ponerlo detrás, en su sitio de siempre. ¿Te queda la frase menos prepotente, más bonica y clara? De nada. Para mí es un delicioso placer ayudarte.

4. La mitad de tus palabras sobran. Oh, sí. Como decía Stephen King, kill your darlings. No solo los adverbios, también esos gerundios tan feos y excesivos, ese siendo que, de todas formas, estás utilizando mal. Esos adjetivos redundantes, toda esa pirotecnia florida, fastuosa, flamígera y flamboyante (y sí, también es importante no usar palabras cuyo significado desconozcas o que directamente no existan en español, como bizarro (y con esa hemos picado todos, me incluyo) o flamboyante.

5. Que tus metáforas tengan un sentido claro y profundo, que no sean simples uniones de palabras que suenan bien juntas (cosas como «mi piel lloraba», ¿eso es que estás sudando?). Y que estén vivas, como decía Ricoeur. Las metáforas vivas son aquellas que no son típicas, aquellas que, que tú sepas, no se han utilizado todavía. Así, evitaríamos expresiones como «las perlas de su boca» y podríamos decir «las pastillas blancas de chicle de su boca», si no quedara tan horroroso decir eso.

6. Menos subordinadas. Sobre todo adjetivas de relativo, o cualquier cosa con que. Ese que, esa manía de alargar las frases, de hacerlas recursivas ad infinitum, es lo que nos distingue de los animales. Y de los buenos escritores, también. El hecho de que yo te diga que debes eliminar todas esas subordinadas que te sobran implica que conseguirás frases mucho más sencillas y fáciles de entender que gustarán más a tus lectores y no te harán quedar como un incompetente que no sabe que las frases demasiado largas casi sin comas y con tanta subordinada y coordinada junta, que realmente no sirven para nada, no hacen más que confundirlos y hacer que se pregunten de qué iba esta frase al principio, porque ahora no lo recuerdan (¿ves?). Y, al igual que en el punto 4, si utilizas frases sencillas, oraciones simples, las que metas complicadas destacarán y quedarán tope guay.

7. Precisamente por esto, evita el abuso de conectores. Por esto, a pesar de, aunque, es decir (en serio, si tienes que explicar algo una segunda vez, es que la primera no lo has hecho bien), sin embargo, no obstante, por consiguiente (¿qué eres, abogado?)… puedes usarlos, pero con mesura.

8. ¡Cuidado con los verbos! Usa bien los tiempos. Recuerda la diferencia entre perfectivos (aquellos que expresan acciones ya terminadas) e imperfectivos (aquellos que expresan acciones que no han terminado o no tienen por qué haber terminado). Mezclarlos sin razón clara es peligroso.  Si estás hablando de cosas ya terminadas que hiciste la semana pasada, no suele encajar un presente o un pretérito imperfecto metido con calzador.

9. No te repitas. No te repitas. No te repitas. De entrada es difícil reconocer nuestras muletillas; aquí el buscador es tu amigo. Aunque hay repeticiones comunes a muchos autores (el temido sin embargo, por ejemplo), cada personas tiene, sin saberlo, palabras y expresiones favoritas que usa una y otra vez. Encuentra las tuyas y elimínalas sin pena. Porque de poco sirve esa pena. Esa pena no sirve de nada.

(Aquí no cuentan, como es evidente, repeticiones creadas con intención estética. Pero con esas también hay que tener cuidado; no siempre quedan tan bien como creemos).

10. Dentro de las repeticiones, miremos también la rima (haz lo que yo digo, no lo que he hecho en el punto 2). Esto suele sorprender a muchos escritores, y algunos se resisten a modificarlo, lo cual es muy comprensible, ya que les gusta. Por desgracia, a los lectores no suele gustarles mucho, a no ser que sea consciente y utilizada, como las demás repeticiones deliberadas, con un propósito estético muy consciente. Lo mismo pasa con las aliteraciones en general (repeticiones de un sonido): fornicarás fallando forzado con profiláctico tu fantástico final. Cuidado con consonantes repetidas y, por supuesto, con sílabas repetidas. No digamos ya con palabras que riman en una misma frase. Las rimas internas crean una sensación de texto facilón que desconcierta al lector.

11. Lee tu texto en voz alta. Esto se recomienda siempre para diálogos, pero es muy útil en general. Al leer en alto reconocemos qué partes del texto suenan extraños, artificiosos, mal construidos. Y nos damos cuenta de que utilizar palabras poco comunes o complicadas, como hallar en vez de encontrar, visionar en vez de ver o contender en vez de luchar, crean una sensación de texto forzado que no funciona en absoluto. Lo cual nos lleva al siguiente consejo.

12. Mi reino por la palabra precisa. Con cuidado de no caer en la pedantería que acabamos de mencionar, vamos a intentar usar la palabra que corresponde en cada sitio. En vez de «fue más deprisa» diremos «aceleró». En vez de «el barco salió del puerto» podemos decir «el barco zarpó»; en vez de «colocó todas las piezas para formar la estantería» diremos «montó la estantería». Parece fácil, pero de fácil no tiene nada. Es una forma de simplificar el texto, hacerlo más elegante, sin perder significado.

13. Cuidado con la puntuación. El punto y coma existe, eso para empezar. Los dos puntos, también. Y las comas, oh, las comas. No funcionan como crees que funcionan. Y nunca, nunca, nunca, debes ponerlas detrás de sujeto (a no ser que, como en la frase que he puesto antes, «los dos puntos, también», estén marcando una elipsis verbal). Otro consejo fundamental: aprende a usar las rayas de diálogo.

14. Y el último consejo, al que nadie hace caso nunca, es el siguiente: aprende las reglas antes de romperlas. Y claro que no hacemos caso, yo tampoco. Todos queremos ser McCarthy, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Joyce o Foster Wallace, sin darnos cuenta de que las formas revolucionarias de estos escritores parten de un conocimiento maestro de cómo funciona la lengua. Todos lo hemos intentado, nos hemos creído «revolucionarios» (sí, yo siempre, mucho, también, y me llevo las manos a la cabeza cuando leo textos de tiempos pasados). Para revolucionar hay que entender muy bien contra qué te estás rebelando. El texto aparentemente absurdo de Lorca en su poesía más vanguardista se basa en una deconstrucción minuciosa de estructuras y de imágenes. Las oraciones copulativas y eternas de McCarthy se basan en una comprensión profunda del ritmo musical de la frase. Esos conocimientos no salen de la nada. Son fruto de años y años de lectura y estudio.

Aprende a escribir sencillito para poder escribir complicado. Es mucho más difícil que empezar con lo barroco y enrevesado. Los fuegos artificiales destacan sobre el negro de una noche sobria. Si el cielo está iluminado por completo, se crea una sobrecarga de estímulos visuales que hacen que el espectador pierda interés. Con la escritura pasa lo mismo. Si le das a un comensal dieciocho platos de comida grasienta y empalagosa, enseguida perderá el aprecio por esta. Lo mismo.

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